En el Campus de Junior Achivement

“Algunos alumnos de 3º y 4º de la E.S.O. hemos ido hoy, 5 de febrero a un campus de innovación. Y bien, ¿en qué consistía este taller?, la idea principal era ser capaces de crear un proyecto o idea desde cero con gente que no conocíamos, por lo tanto lo que buscaban era la creatividad y el trabajo en equipo.

Hemos trabajado de la mano de Envera, organización que se encarga de dar una formación y residencia para gente con capacidades diferentes.  Nos han puesto en grupos con gente de otros colegios y edades, con un alumno del centro y voluntarios que nos han guiado durante toda la actividad. También nos han enseñado cómo se crean los proyectos en las empresas de verdad y nos han ayudado a aplicarlo a la hora de trabajar. Nuestro objetivo hoy era conseguir mejorar algunos aspectos sobre asociaciones como Envera para así poder darle facilidad a estos jóvenes. Primero hemos tenido que escuchar y empatizar con la persona discapacitada, para saber cuales son sus necesidades y así poder intentar resolverlas. Luego hemos tenido que idear y visualizar nuestra meta y todos los objetivos que queríamos lograr. Por último la maquetación, está quizás ha sido una de las partes más interesantes, ya que es muy creativa y cuando ves como va tomando forma lo que estaba en tu imaginación.

Esta actividad sinceramente me ha gustado mucho y me ha parecido muy positiva y diferente. La verdad me siento afortunada de haber podido formar parte esta experiencia, ya que creo que todos deberíamos conocer el trabajo que desempeñan este tipo de asociaciones puesto que ayuda a concienciarnos de la dificultad que tienen algunas personas para desarrollar actividades que para nosotros son rutinarias. Ayudando a personas con distintas capacidades a las nuestras no solo les beneficiamos a ellos, nosotros también salimos beneficiados puesto que  hay muchas cosas que todavía no conocemos, y el tener la oportunidad de acercarnos un poco más a esa realidad me ha encantado. Considero que debería haber más cursos y talleres de este estilo porque creo que es algo de lo que tenemos que ser más conscientes, creo que nos hace crecer como personas. El ponerse en la piel de otro que tiene más dificultades que nosotros y ver cómo son capaces de superar todas aquellas barreras que se encuentran es digno de admirar. Ellos sí que son verdaderos ejemplos a seguir aunque todavía no nos demos cuenta.”

Inés Mena.

“En este campus, hemos tenido la oportunidad de trabajar con personas con discapacidad, o también llamadas personas con capacidades diferentes. Esta experiencia ha sido muy enriquecedora para todos, gracias a como estaban planteadas las actividades por los monitores que se habían ofrecido voluntarios para organizar esta jornada.

Este campus, también nos ha dado la oportunidad de conocer a nuevos compañeros, y mejorar en nuestro ámbito social, sobre todo con las personas con discapacidades. En mi caso, he conocido a alguien con capacidades diferentes, llamada David. Sus objetivos en su vida eran poder algún día independizarse de sus padres y conseguir formar una familia.

Las actividades se han dividido en tres partes, distribuidas cada una por una pausa, que coincidía con la hora de almorzar y de comer. La primera parte ha consistido en conocernos todos los miembros del equipo, y teníamos que preguntar a las personas con discapacidades, cuales eran sus  miedos, sus frustraciones, sus motivaciones, etc. La segunda parte consistía en pensar en una empresa, con la que pudiéramos ayudar en el género social. Hemos tenido que elegir a un líder de la compañía, hemos pensado una idea, y sus beneficios y costes. En mi caso, hemos imaginado una empresa que se dedicara a integrar a las personas con capacidades diferentes en la sociedad, por medio de juegos, charlas, conferencias, etc.

Finalmente, en la 3º parte, teníamos que representar con Lego, escenas que se daban en nuestra empresa. En esta parte, también tuvimos que presentar la empresa frente a un jurado que nos ha valorado, y nos ha puesto nota a nuestro proyecto.

En mi opinión, este tipo de actividades son importantísimas, ya que lo cierto es que tenemos a las personas con discapacidades muy apartadas en nuestra época, y normalmente tenemos dudas sobre cómo viven y cómo se integran en nuestra sociedad.”

Nicolás Prior.