Concurso de primavera de matemáticas

Este fin de semana se ha celebrado, en la facultad de matemáticas de UCM, el concurso de primavera de matemáticas, donde nuestro colegio ha participado con seis alumnos, tanto de primaria como de secundaria. Nuestro objetivo más inmediato es que nuestros alumnos disfruten resolviendo problemas de matemáticas. Sin más: que, junto con miles de adolescentes, pasaran unas cuantas horas enfrentándose a retos matemáticos.

Se pretende estimularles y motivarles, haciéndoles ver que es posible disfrutar pensando, haciendo y estudiando matemáticas.

El concurso potencia esos aspectos no mecánicos de las matemáticas que sabemos que ayudan a conformar las estructuras de pensamiento en los adolescentes y que, tristemente, están desapareciendo de los libros de texto: razonamientos lógicos; geometría clásica; cuestiones de paridad; propiedades de los números; probabilidad; problemas abiertos….

El concurso lo convoca la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, lo organizan la Asociación Matemática Concurso de Primavera y la Facultad de Matemáticas de la UCM, y colaboran el Vicerrectorado de Estudiantes de la UCM y la D.G. de Becas y Ayudas al Estudio de la Comunidad de Madrid.