Proyectos

Proyecto Intercambio

Realizamos intercambios con un colegio católico de Irlanda del Norte: Rathmore Grammar school

Con esta actividad los alumnos mejoran su competencia en comunicación en la lengua inglesa, aumentan su interés por los idiomas. Esta experiencia les hace más responsables y autónomos, abre su círculo de amistades, les acerca a otras culturas y les ayuda a apreciar y valorar más la nuestra, viven momentos inolvidables,…

Intercambio R-SJ 2

 

Proyecto Prácticas Rathmore-San José

Con el colegio de Irlanda del Norte con el que mantenemos los intercambios hemos  iniciado un nuevo proyecto. Se trata de posibilitar que alguno de sus alumnos pueda venir a hacer las prá

cticas a España durante una semana. En enero, la semana del 13 al 17, dos alumnas vendrán a tener esta experiencia en nuestro Colegio ya que quieren estudiar magisterio.

Proyecto emprendedores

Con los alumnos de 4º ESO llevamos a cabo una serie de programas con la Fundación Junior Achievement: Think Big, Socios por un día, Habilidades para el éxito y San José Empresa.  Estos tienen como objetivo formar emprendedores desde la escuela.

Nos hemos apuntado a estos programas porque queremos que nuestros alumnos sueñen, tengan ideas, metas y porque es un medio más para potenciar su talento y dotarles de herramientas como: la capacidad para emprender, la autonomía, la creatividad, la confianza, el liderazgo, el trabajo en equipo y el sentido crítico. Porque nuestro objetivo no es sólo lograr que nuestros alumnos tengan un buen nivel académico, sino y sobre todo, dotarles de los valores y las herramientas necesarias para lograr sus objetivos en un marco de responsabilidad.  Y estos programas son un recurso más para conseguirlo.

Programa “SAN JOSÉ-EMPRESA”

Con este programa basado en el método “aprender haciendo” queremos que nuestros alumnos de 4ºESO puedan vivir una experiencia única en una empresa real donde pasarán una jornada laboral completa acompañados por un profesional.

Su organización corresponde al Colegio pero necesitamos de la colaboración de los padres, familiares,…. del San José para poder llevarlo a cabo.

Proyecto voluntariado

Los alumnos de 4ºESO ya pueden apuntarse a los proyectos de voluntariado que están en nuestro Plan de Pastoral.

eso_voluntariado

Proyecto de Innovación Pedagógica

Tiene como objetivo que nuestros alumnos aprendan a pensar y desarrollen la competencia social, la competencia para aprender a aprender, la competencia en autonomía e iniciativa personal,…

Esto nos está exigiendo cambios metodológicos, tecnológicos y lingüísticos. A los alumnos les suena cada vez más ejercicios de compara y contrasta, los mapas mentales, ejercicios de resolución de problemas, el aprendizaje cooperativo, trabajos con la PDI,…

eso_proyecto_innovacion_1 eso_proyecto_innovacion_2

Proyecto Grupo de Ciencias

Es un grupo en el que se pueden apuntar alumnos de 4º de ESO. Se realizan actividades relacionadas con las Ciencias en general y en concreto con la práctica de la Astronomía. Para ello se organizan observaciones del cielo nocturno cada estación. Las observaciones se realizan en conjunto con el grupo de Astronomía del colegio Nuestra Señora de la Merced (Alfonso XIII). También se incluyen actividades de fotografía y observación de la Naturaleza. Nos reunimos el primer viernes de cada mes de 14 a 14:20h.

Proyecto Padrinos de Lectura

Desde el Departamento de Lengua y Literatura de la ESO se ha iniciado un proyecto para la potenciación de la Comprensión Lectora y la mejora del clima de convivencia, fomentando la colaboración y la empatía entre los alumnos de nuestro Centro. Más información sobre este proyecto en este enlace.

Club de los Periodistas

Desde el Departamento de Lengua y Literatura, se coordina a un grupo de alumnos que realizan la labor de periodistas para nuestro periódico digital “El Colegial”. Bajo la supervisión de los profesores que forman dicho Departamentos, los alumnos de la ESO confeccionarán las noticias de los eventos que acontezcan en nuestro Colegio.

Teatro extraescolar en 4º ESO

Nuestros alumnos mayores podrán acudir una vez al trimestre y acompañados por un profesor del Departamento de Lengua y Literatura al teatro, donde conocerán más sobre nuestro repertorio de obras clásicas, así como  los entresijos del “día a día” de un teatro.

Y otros muchos que se ofrecen desde el Plan de Pastoral o los Departamentos!!

Padrinos matemáticos

Este proyecto consiste en que alumnos de cursos superiores se constituyan en padrinos de alumnos de cursos inferiores ayudándoles a resolver problemas y ejercicios. Con esto esperamos que se los mayores se impliquen un poco más en la asignatura, viéndose capaces de resolver dudas o explicar conceptos a otros alumnos. Quizás dudas que algún día ellos también tuvieron. Y, por otra parte, los más pequeños puedan ver las matemáticas desde el punto de vista de un compañero, con el objetivo de que ambos las comprendan mejor, de que ambos piensen juntos.

Concurso de primavera de la UCM

La Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid convoca anualmente este concurso.

El objetivo más inmediato de este concurso es ofrecer el marco para que los estudiantes disfruten resolviendo problemas de matemáticas. Además, se pretende estimular y motivar a una gran mayoría de estudiantes, haciéndoles ver que es posible disfrutar pensando, haciendo y estudiando matemáticas.
También se quieren potenciar esos aspectos no mecánicos de las matemáticas que sabemos que ayudan a conformar las estructuras de pensamiento en los adolescentes y que, tristemente, están desapareciendo de los libros de texto: razonamientos lógicos; geometría clásica; cuestiones de paridad; propiedades de los números; probabilidad; problemas abiertos….

El concurso consta de dos fases:

  • La 1ª FASE se realiza en los centros educativos y sirve para seleccionar a los alumnos que acudirán a la 2ª fase.
  • La 2ª FASE, la fase final, tiene lugar en Primavera, un sábado por la mañana en la Facultad de Matemáticas de la UCM. Cada centro puede seleccionar hasta 3 alumnos por nivel para que participen en esta fase.