Beda

Introducción

El colegio San José forma parte del Programa Beda, orientado a la potenciación y mejora de la enseñanza del inglés en los colegios concertados de las Escuelas Católicas de Madrid. Es un programa que está en coherencia con la calidad del resto de las enseñanzas y del Proyecto Educativo y los valores de nuestro centro. l programa BEDA persigue implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas en la escuela a través de tres ejes: incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés; programación de una formación específica del profesorado y realización de evaluación externa del alumnado y de los miembros de la comunidad educativa del centro con un agente evaluador de prestigio como es Cambridge ESOL.

Para la implantación del programa BEDA se han diseñado tres modelos: Modelo de Potenciación del Inglés, Modelo Bilingüe y Modelo de Excelencia Bilingüe. Nuestro centro pertenece al modelo Bilingüe, que incrementa la enseñanza de la lengua extranjera en el currículo. Por tanto, en el colegio se imparten cinco horas de inglés a la semana en educación infantil, primaria, y secundaria , tanto en los cursos bilingües (Toda Primaria) como en el resto de cursos del colegio.

Exámenes Cambridge

El programa Beda cuenta con un proyecto de evaluación externa con Cambridge ESOL, tanto de los alumnos, como de los profesores y el resto de miembros de la comunidad educativa que así lo deseen. El centro examinador que se ocupa de la gestión de los exámenes Cambridge ESOL de nuestro colegio es ECM servicios educativos.

Para más información sobre los exámenes Cambridge ESOL consultar el apartado de noticias de la página web de nuestro colegio.

 

Festival San Beda

Festival San BedaDebido a nuestra vinculación con el programa Beda, cada año se celebra el Festival San Beda en nuestro colegio en el que  participan todos los alumnos del colegio (infantil, primaria y secundaria). Este  Festival en honor al Venerable, pretende  fomentar el uso del inglés haciéndoles conocedores de la cultura anglosajona  a través de canciones y representaciones teatrales por parte de los alumnos y el profesorado.  Todo esto acompañado de diferentes decoraciones realizadas por el propio alumnado. De este modo se fomenta la creatividad y la motivación de los alumnos hacia la práctica de la lengua inglesa. En previos años se ha llevado a cabo representaciones teatrales de obras adaptadas de William Shakespeare en inglés y musicales de canciones en inglés.

San Beda, también conocido como Beda el Venerable (ca. 672 – 27 de mayo de 735), fue un monje benedictino en el monasterio de Saint Peter en Wearmouth (hoy en día parte de Sunderland), y de su monasterio adjunto, Saint Paul, actualmente Jarrow. Es conocido como escritor y erudito, siendo su obra más conocida  Historia ecclesiastica gentis Anglorum (Historia eclesiástica del pueblo de los Anglos), que le valió el título de “Padre de la Historia Inglesa”.

 

Teatros

Teatro BedaSe realizan obras teatrales en todos los cursos del colegio desde 3 años de E.Infantil hasta la ESO. Consideramos que esta actividad es fundamental para el desarrollo de diferentes competencias en el alumnado como son las habilidades lingüísticas, artísticas, culturales, musicales, y de autonomía e iniciativa personal. Los padres pueden asistir a la representación de estas obras escolares. En la obra que se realiza con los alumnos de 4º de ESO se  ve reflejado el trabajo de los años previos.

 

Otras actividades

Para potenciar la enseñanza del inglés en nuestro colegio se realizan un gran número de actividades que se proponen desde el departamento de inglés. Cabe destacar entre otras:Otras Actividades Beda

  • Actividades extraescolares en inglés.
  • Intercambio con un colegio irlandés.
  • Campamento en inglés en el colegio y en el Pirineo aragonés.
  • Programas de inglés en el extranjero en el verano o durante el curso.